PUBLICACIONES / Libros / Memorias de las COLADs

(Convenciones Latinoamericanas de Derecho)

El libro denominado «Justicia Constitucional, Derecho Supranacional e Integración en el Derecho Latinoamericano”,

es la memoría de la 7ma. Convención Latinoamericana de Derecho, realizada del 08 al 12 de octubre de 2007, en la ciudad de Santiago de Chile, organizada por el CEDDAL y la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile (UA); que tiene como coordinadores al Mg. Ricardo Velásquez Ramírez y al Abogado Humberto Bobadilla Reyes; que esencia recoge los trabajos presentados por profesores de distintos países. Argentina: Néstor Sagües, Oscar Puccinelli y María Sagües. Bolivia: Oscar Alba, María de la Cruz Baya, Roberto Chambi y Williams Coca. Brasil: André Lippp Pinto, Felipe Raminelli, Luiz Magno Pinto, Ruy Samuel Espíndola y Paulo Emilio VauthierLo Borges de Macedo. Chile: Humberto Nogueira Alcalá, Pablo Muñoz, Teodoro Rivera Neumann, Humberto Bobadilla y Fidel Reyes Castillo. Colombia: Jairo Herrera Pérez y Jorge Betancur. España: Angel Acedo Penco y Mariano Mecerreyes. EE.UU.: Johanna Lenkner. México: Alejandro Medina, Rogelio López y Rafael Aguilera. Perú: Domingo Garcia Belaunde, Christian Donayre, Sonia Dávila Chávez, Gustavo Gutierrez, Edgar Carpio Marcos, Ricardo Velásquez Ramírez, Erika Fuertes Ampuero, Jhonny Tupayachi Sotomayor, Juan Miguel Ramos Lorenzo, Lourdes. Zegarra, Rudecindo Vega Carreazo, William Fernández y Luis Pacheco Mandujano.

Presentamos la memoria de la VI COLAD denominado “El Derecho en el Nuevo Orden Mundial”.

Esta COLAD se realizó del 17 al 21 de octubre de 2005, en Monterrey-México, la misma que fue organizada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y CEDDAL. Los autores de los trabajos son los siguientes: Pablo Dermizaky Paredo, Gabriel Torres Espinoza, Domingo Garcia Belaunde, Freddy Mariñez Navarro, Pedro Torres Estrada, Luis Durán Rojo, José Prado Maillard, Michael Nuñez Torres, Luis Corona Nakamura, Gisela Pérez Fuentes, Rafael Aguilera Portales, Alejandro Medina Pérez, Alejandro López Valdés, Xóchitl Ramírez Chavéz, Juan Moncada Zapata, Jorge Astete Virhuez, Ingrid Robledo Chávez, María Bayá Claros, Hernán Figueroa Bustamante, Any Méndez Comas, Jesús Ocampos Mogollón, Felipe Guzmán Hurtado, Alma Rodriguez Pérez, Gina Prado Carrera, Brenda Prieto López, Jesús López Macias, Karla Cantoral Domínguez, Diana Espino Tapia, Ismael Rodríguez Campos, José Zaragoza Huerta, Rubén Cardoza Zúñiga, Isabel Candelario Macías, Juan Luján Vargas, William Fernández Valle, Yves Poullet Doyen, Francisco Gorjón Gómez, James Graham, Julio Martínez Garza, Carlos Leal-Isla Garza, Ricardo Cantú Aguillén, Kate Echavarría Pimentel y Emilio Rodríguez Rodríguez.

El libro denominado “Derecho Constitucional y Derechos Humanos”,

en homenaje póstumo al jurista argentino Germán Bidart Campos, presenta una serie de estudios expuestos en la Cuarta Convención Latinoamericana de Derecho, organizada por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina CEDDAL y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual giró en función a abordar la temática del Derecho frente a la globalización, la modernidad y los procesos de integración latinoamericana. La presente publicación es parte de un proyecto de edición que comprende dos libros. Este primer libro esta referido a la temática constitucional y a los derechos humanos. Los artículos corresponden a los siguientes profesores: Germán Bidart Campos, Domingo García Belaunde, Diego Valadés, Néstor Pedro Sagües, Oscar Raúl Puccinelli, Daniel Zovatto, Carlos Jaime Villarroel Ferrer, Ernesto Rey Cantor, José Palomino Manchego, César Landa Arroyo, Ana María Itamé – Cervone, Eloy Espinosa – Saldaña, Arturo J. Donoso Castellón, Ricardo Velásquez Ramírez, Francisco Carruitero Lecca, Christian Donayre Montesinos, Isabel candelario Macías, Juan Carlos Manzano Choque, Calogero Pizzolo y Gabriel Betancur Mejia. Carlos Manzano Choque, Calogero Pizzolo y Gabriel Betancur Mejia.

Del 13 al 17 de septiembre de 1999 se realizó la Tercera Convención Latinoamérica de Derecho (III COLAD),

en la hermosa ciudad de Medellín – Colombia. Esta Convención concitó una expectativa particular ya que se dio cerrando el segundo milenio, motivo suficiente para analizar los temas de interés común a los países latinoamericanos que han orientado al desarrollo jurídico del último siglo y los nuevos ideales que orientarían el tercer milenio. Llegar a esta Tercera Convención fue todo un reto, el esfuerzo desplegado por quienes tuvieron la misión de organizar y conducir esta actividad académica fue realmente extraordinario. Autoridades de la ciudad de Medellín, de la Universidad de Antioquia y de su Facultad de Derecho, estuvieron a la altura del cometido de este trascendental encuentro académico que se vio coronado con un rotundo éxito. Analizar y debatir el proceso de reformas jurídicas que se viene implementando en América Latina, contribuir a la integración Jurídica latinoamericana y propiciar un espacio de intercambio académico y cultural con los representantes de diferentes países latinoamericanos, fueron los objetivos centrales de la Tercera Convención Latinoamericana de Derecho, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y el Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América latina.

Aparece en la comunidad Jurídica internacional el presente colectivo con el Título Modernas tendencias del Derecho en América Latina fruto de la “I Convención Latinoamericana de Derecho”,

que fue organizado por diversas instituciones académicas del Perú durante los días 20 al 24 de noviembre de 1995 en la cálida ciudad de Ica. Dicha Convención marca un hito en la historia del Derecho en el globo terráqueo, particularmente el Latinoamérica, por constituir el primer esfuerzo académico en integrar la discusión y el análisis jurídico a partir de temas afines a nuestros países. Es un espacio donde todas las disciplinas del Derecho confluyen para reafirmarse como tales bajo el objetivo de un modelo académico y científico. Nuestro continente procesa cambios significativos en todas las esferas de la actividad social, y en particular en los sistemas jurídicos de cada país. La globalización de la economía a raíz de la separación de la bipolaridad, acelera nuestro progreso de integración. Los rasgos característicos de los sistemas jurídicos latinoamericanos requieren ser analizados a luz de nuevos cambios, y de esta forma aproximarnos al estudio colectivo, buscando siempre soluciones en beneficio de la cultura. Por ello es que la Convención ha sido el punto de inicio de tales inquietudes. beneficio de la cultura. Por ello es que la Convención ha sido el punto de inicio de tales inquietudes. Por ello es que la Convención ha sido el punto de inicio de tales inquietudes.

Memoria de la X Convención Nacional Académica de Derecho (X CONAD)

Nos corresponde en esta oportunidad presentar ante la comunidad jurídica peruana la memoria de la X Convención Nacional Académica de Derecho (X CONAD), que lleva como título central “El Derecho Peruano frente a los cambios sociales, avances tecnológicos y una nueva Constitución”. Esta memoria recoge en esencia las ponencias presentadas por los distinguidos profesores universitarios e investigadores del Derecho, así como algunos trabajos de los alumnos y alumnas que participaron del concurso con ponencias estudiantiles; las mismas que se enmarcaron en el siguiente temario: 1. El Derecho peruano frente a la integración regional y la globalización; 2. El Derecho peruano frente a los avances científicos y tecnológicos; 3. Situación y perspectiva del sistema jurídico peruano frente a los acontecimientos sociopolíticos; 4. Aplicabilidad o inaplicabilidad de los principios del Estado de Derecho en el Perú; 5. La legitimidad constitucional del sistema democrático en el Perú; 6. Situación de los derechos sociales, económicos y culturales en el Perú; 7. El sistema penal y penitenciario peruano frente a la corrupción y, 8. Aplicación de las nuevas tecnologías y tendencias en la enseñanza del Derecho en el Perú. sistema penal y penitenciario peruano frente a la corrupción y, 8. Aplicación de las nuevas tecnologías y tendencias en la enseñanza del Derecho en el Perú

En el inicio de un nuevo milenio

En el inicio de un nuevo milenio nos encontramos hoy ante un mundo tan cambiante como contradictorio, en el cual conviven globalización y post-modernidad con chauvinismo y situaciones de extrema pobreza; adelanto tecnológico con carencia de los servicios más elementales; y un largo etcétera. Ello, sin duda, obliga a replantear conceptos, categorías y paradigmas (si es que todavía alguno de éstos ha permanecido indemne) en todas aquellas actividades reputadas como propias del ser humano. El Derecho, como aquella ciencia social con múltiples posibilidades de desarrollo, no puede ni debe quedar al margen de este tipo de preocupaciones. Resulta entonces un imperativo de esta hora el abordar los nuevos requerimientos que vienen apareciendo, y al mismo tiempo, no deja de lado una necesaria reformulación de lo que se ha venido haciendo y un compromiso por enfrentar más directa y decididamente aquellos temas que en mérito a lo complejo que suele resultar el desarrollar una regulación jurídica de los mismos, han sido hasta hoy injusta e inconveniente poco tratados, por no decir prácticamente ignorados. regulación jurídica de los mismos, han sido hasta hoy injusta e inconveniente poco tratados, por no decir prácticamente ignorados, regulación jurídica de los mismos, han sido hasta hoy injusta e inconveniente.

Menú